Alianza Estratégica para la Educación y el Bienestar en Esmeraldas

Redacción Fululu

En la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas por la violencia y la desigualdad en Ecuador, surge una alianza estratégica con un propósito claro: mejorar las condiciones de vida de niñas, adolescentes y comunidades vulnerables. El Restaurante MOOD ubicado en la Avenida Kennedy y C. Valdez de la ciudad de Esmeraldas- Ecuador, ha unido esfuerzos con la Fundación Lunita Lunera (FULULU) para trabajar juntas en la erradicación de diferentes formas de violencia, especialmente aquellas que afectan a las niñas y adolescentes, quienes son las más expuestas a los riesgos derivados de la falta de educación y la violencia vinculada al crimen organizado.

El panorama en Esmeraldas es alarmante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 30% de las niñas en edad escolar no están matriculadas en el sistema educativo. Este dato revela una situación de vulnerabilidad exacerbada por la pobreza y la violencia asociada al narcotráfico en la región, lo que deja a las jóvenes sin la oportunidad de un futuro mejor.

Ante esta realidad, la alianza entre MOOD y FULULU busca generar conciencia en la comunidad y movilizar recursos que garanticen el avance de proyectos educativos, de emprendimiento y de empoderamiento en las comunidades esmeraldeñas. Estos proyectos, que ya están en marcha, necesitan apoyo constante para continuar y concluir su implementación. Entre las iniciativas se encuentran talleres sobre derechos, género, inclusión, protección y salud sexual y reproductiva, todos orientados a ofrecer herramientas que mejoren las vidas de las participantes.

El Restaurante MOOD respaldará una campaña de captación de donantes diseñada por FULULU, que busca fomentar el apoyo mensual mediante un sistema práctico y accesible. Las clientas del restaurante encontrarán materiales publicitarios con un código QR que las llevará a un formulario de donación en línea. De esta manera, cada persona que se sume a esta causa estará contribuyendo a crear oportunidades de desarrollo para población históricamente vulnerada.

La colaboración de la familia MOOD con FULULU es un ejemplo claro de cómo la solidaridad y el compromiso social pueden generar un cambio real. A través de este esfuerzo conjunto, más niñas y adolescentes tendrán la posibilidad de acceder a una educación digna y de empoderarse frente a las adversidades.

Este es solo el comienzo. Agradecemos a MOOD por su apoyo incondicional y hacemos un llamado a más empresas y personas para que se sumen a esta causa. Es hora de actuar y asumir, como sociedad responsable, el compromiso de transformar la realidad de las comunidades de Esmeraldas.