Han pasado más de 2 meses desde el derrame de los más de 25.000 barriles de petróleo por la ruptura del oleoducto SOTE en la Provincia de Esmeraldas, y la situación sigue siendo crítica. Las comunidades afectadas enfrentan consecuencias que van más allá del impacto ambiental; se trata de afecciones en la salud física y mental, interrupción en el trabajo y turismo local, dificultad para acceder al agua y la comida, entre otros aspectos que son parte de los derechos fundamentales y deben ser garantizados.

Por eso desde inicios de abril la FULULU está trabajando de la mano de liderazgos comunitarios, brigadas territoriales y organizaciones aliadas para dar respuesta ante esta crisis ambiental y humanitaria 😔🌎.  

Además de bidones de agua segura y kits de higiene para mujeres menstruantes, nos enfocamos en atender la salud de las personas afectadas, porque sabemos que ante una crisis atender la salud 🩺 no es opcional: es urgente y es un derecho.

📢Nosotras seguimos presentes con cuidado, escucha y compromiso con las comunidades, dando una respuesta colectiva ante la emergencia.

Atención Médica para las Comunidades

El equipo médico de la FULULU que implementa el proyecto IRC TOP UP ECHO ASTRAL, está en Esmeraldas brindando atención médica a personas afectadas por el derrame de petróleo. 

💪🏽💧En comunidades como Tontavaca, Puerto Limón, La Propicia, Chinca, Santa Marta, Bellavista Norte y Las Piedras, hemos estado donde el acceso a la salud debería estar garantizado, pero no lo está.

Atención Psicosocial y Espacios Seguros

Desde el proyecto Ríos de Dignidad de CARE Ecuador y la FULULU estamos brindando acompañamiento psicosocial a mujeres, niñas, niños y adolescentes de comunidades afectadas en Esmeraldas, brindando espacios seguros de escucha y de cuidado para apoyar los procesos de sostenimiento comunitario. 

La salud mental también es parte de la respuesta humanitaria. ¡No podemos dejarla atrás 💜✨!