Todavía en el 2025 ser mujer en Ecuador significa resistir y luchar todos los días 💔 contra las diferentes formas de violencia que atraviesan nuestras vidas y nuestros cuerpos, es sobrevivir.
Este ha sido un año marcado por el retroceso de los derechos ganados gracias a la lucha de las mujeres y diversidades, con la reducción del presupuesto estatal destinado a la prevención y servicios de atención de las violencias basadas en género y más tarde la fusión del Ministerio de la Mujer y con el Ministerio de Gobierno.
Políticas que no responden a una situación de mejora o de erradicación de estas violencias, ya que desde el 01 de enero hasta el 15 de noviembre del 2025 según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador se han registraron 349 muertes violentas por razones de género, de las cuales 13 fueron transfeminicidios, 😣 representando las cifras más altas desde que se tipificó este delito.
Frente a esta realidad, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e iniciamos los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género exigiendo hechos concretos para la prevención, respuesta y reparación para las víctimas y sobrevivientes, y reafirmando nuestro compromiso 🤝🏽 desde nuestros proyectos y procesos comunitarios para desarrollar acciones que favorezcan la erradicación de las violencias basadas en género.
Porque merecemos vidas dignas y libres 🌱 compartimos una infografía para poder identificar las violencias basadas en género. Recuerda, ¡no estamos solas 💜!
Un rumbo colectivo hacia la eliminación de las violencias
📍 En el marco del 25N, levantamos la voz por todas las mujeres que han enfrentado violencias y por las que siguen resistiendo todos los días. ✊🏽
💥 La eliminación de las violencias no se logra sólo con normas: se construye desde la comunidad: cuidándonos, escuchándonos y creando redes que sostienen la vida.
💪🏼 Seguimos comprometidas con un camino colectivo, donde ninguna esté sola y todas podamos decidir.
¡Nuestro rumbo es colectivo 🧡!
Trabajamos junto al Consejo Noruego para Refugiados – NRC.
________________________________________________________________________________________
Hablar como forma de cuidar y prevenir
Para conmemorar el 25N 🔥 recordamos que hablar también es una forma de cuidado.
Las violencias no se nombran para asustar, sino para cambiarlas. Para que ninguna adolescente crezca con miedo, con culpa o en silencio.
📞En Hablemos Claro creemos en conversaciones que protegen: escuchar sin juzgar, acompañar con ternura, dar información real y abrir espacios donde todas puedan decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.
💚 Porque la educación sexual sí previene violencias.
💜 Porque las adolescentes merecen crecer libres, seguras y con derechos.
✊🏽 Porque no nos callamos más.
Leave A Comment