El cuerpo y la mente son parte fundamental de quienes somos: nos caracterizan, nos conectan con el mundo, nos permiten expresarnos… ¡Son los primeros territorios que habitamos 🌎!
Donde sea que estemos, es importante el cuidado de estos territorios porque la prevención de las violencias y la garantía de los derechos comienzan en un cuerpo y una mente que pueden acceder a la salud y gozar de ella, sin importar cual sea nuestro origen.
Pero ¿qué sucedería si nos niegan el acceso a la salud cuando más lo necesitamos sólo por ser quienes somos 😱?
Las personas migrantes se enfrentan a condiciones difíciles en su trayecto que pueden afectar no sólo la salud física, sino también la salud mental, y muchas veces sufren barreras y vulneraciones en el acceso a los servicios de salud.
Este panorama podría empeorar: el 2025 inició con el recorte de fondos y la suspensión de apoyo económico a proyectos para personas en movilidad humana en Latinoamérica por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Si bien la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado ecuatoriano, los proyectos de ayuda humanitaria que brindan atención en salud dan una respuesta a la demanda y a las necesidades de la población migrante en tránsito y con vocación de permanencia.
Desde la Fululu, creemos que migrar es un derecho, y poder hacerlo en salud no debería ser un privilegio. ¡Por eso seguimos luchando para garantizar su acceso 🌚!
Salud Integral Sin Fronteras
¿Sabías que un 30% de las mujeres migrantes han reportado haber vivido algún tipo de violencia durante una atención médica?
¡Todas merecemos una atención digna, igualitaria y respetuosa! Por ello, además de las atenciones médicas, trabajamos en procesos para prevenir diferentes tipos de violencias o discriminaciones durante el acceso a la salud.
¿Quieres saber más? ¡Haz clic en la imagen!
Salud Mental en Personas en Movilidad
Los desafíos y necesidades que enfrentan las personas migrantes deben abordarse con urgencia, y desde la FULULU queremos visibilizar la importancia de la atención a la salud mental para poder resistir las dificultades e integrarse a la comunidad.
A pesar de que ésta es una necesidad inminente, muchas veces es invisibilizada, y aunque son experiencias individuales, forman parte de un entramado más amplio de desigualdades globales que demandan respuestas colectivas.
Para conocer más sobre esta reflexión, ¡haz clic aquí!
Leave A Comment