El 18 de septiembre la CONAIE y otros sectores sociales llamaron a un Paro Nacional debido al retiro del subsidio estatal al diésel, los proyectos mineros extractivistas, la crisis de educación y salud, la creciente inseguridad y el aumento de la represión y violencia por parte del Estado. Un mes después, el país continúa marcado por movilizaciones, protestas y la resistencia de un pueblo ✊🏽 que demanda las condiciones mínimas para tener una vida digna de ser vivida.
En primera línea exigiendo este cambio están el movimiento indígena, las organizaciones sindicales y campesinas, las y los trabajadores de diversos sectores, las mujeres… Personas que, a pesar de su trabajo y esfuerzo 💪🏽, sufren en primera persona la desigualdad y las consecuencias de políticas que no se centran en el bienestar y la protección colectiva, políticas que no cuidan ni la vida ni la naturaleza.
Son justo estas personas que desarrollan los trabajos invisibles, que aseguran la existencia, que alimentan y permiten que la sociedad como la conocemos funcione🌱, las que están luchando por todas.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cuidado y el Apoyo a celebrarse el 29 de octubre, reconocemos esta lucha y resistencia como parte de la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad ante quienes ejercen los trabajos de cuidado y sostén de la vida 💜 Porque frente a un sistema que quiere negar e invisibilizar parte fundamental de su población, respondemos con lucha por la exigencia de nuestros derechos, con indignación y con justa rabia 🔥.
Espacios de Cuidado en contexto de Paro Nacional
✊🏿 En Imbabura, nos estamos organizando para cuidar la vida en medio del Paro Nacional. Levantamos espacios de contención, acompañamiento y juego para niñas, niños y adolescencias, y atención médica y psicológica en emergencia.
💧 Cada donación sostiene el cuidado y la esperanza.
✨ Te compartimos un video de nuestro trabajo en el territorio.
📍 Tu aporte puede hacer la diferencia y apoyar esta red de vida, escanea el código QR para donar.
El cuidado sostiene el mundo (aunque el mundo lo oculte)
💜 Cuidar no es amor romántico… ¡es trabajo! Trabajo físico, emocional, mental y colectivo.
👩🏿🦱🧼 Mujeres —en su mayoría racializadas y empobrecidas— sostienen la vida, las casas, los barrios y las comunidades. Sin descanso y casi siempre sin reconocimiento.
🔥 Cuidar también es resistir a un sistema que descansa sobre sus espaldas. Y es hora de decirlo claro: sin ellas, nadie produce, estudia ni “triunfa”.
👉🏽 Conoce más sobre esta reflexión leyendo el artículo completo aquí.
Promover la salud como acto de cuidado
Porque el cuidado es una responsabilidad colectiva, conoce el testimonio de Yudith Arteaga y su experiencia como Promotora de Salud Sexual y Reproductiva en Tulcán acercando la salud a quienes más lo necesitan en su comunidad.💜 Apostamos por una salud cercana, digna y con rostro comunitario.
📍 Trabajamos en el proyecto ECHO ASTRAL junto al IRC en Ecuador.
Leave A Comment